Componentes

3.1 Directivas de procesamiento



3.2 Declaraciones globales
Una característica de C++, es la necesidad de declarar las variables que se usarán en un programa. Esto resulta chocante para los que se aproximan al C++ desde otros lenguajes de programación en los que las variables de crean automáticamente la primera vez que se usan. Se trata, es cierto, de una característica de bajo nivel, más cercana al ensamblador que a lenguajes de alto nivel, pero en realidad una característica muy importante y útil de C++, ya que ayuda a conseguir códigos más compactos y eficaces, y contribuye a facilitar la depuración y la detección y corrección de errores y a mantener un estilo de programación elegante.
Uno de los errores más comunes en lenguajes en los que las variables se crean de forma automática se produce al cometer errores ortográficos. Por ejemplo, en un programa usamos una variable llamada prueba, y en un punto determinado le asignamos un nuevo valor, pero nos equivocamos y escribimos prubea. El compilador o interprete no detecta el error, simplemente crea una nueva variable, y continúa como si todo estuviese bien.
En C++ esto no puede pasar, ya que antes de usar cualquier variable es necesario declararla, y si por error usamos una variable que no ha sido declarada, se producirá un error de compilación.
Ejemplos:
1-      int promedio
2-      long total
3-      float volumen
4-      double total
5-      char saldo

3.3 Función Main
Cada programa de C tiene una función principal que se debe llamar main. Si su código sigue el modelo de programación Unicode, puede utilizar la versión de carácter ancho de main, wmain. La función main sirve como punto de partida para la ejecución del programa. Normalmente, controla la ejecución del programa dirigiendo las llamadas a otras funciones del programa. Un programa deja de ejecutarse normalmente al final de main, aunque puede finalizar en otros puntos del programa por distintos motivos. A veces, quizás cuando se detecta un error, puede resultar conveniente forzar la finalización de un programa. Para ello, utilice la función exit.

3.4 Funciones definidas por el usuario
Las funciones de usuario son, como su nombre indica, las que el propio usuario declara, de igual manera que declara procedimientos. Las funciones nacen con el propósito de ser subprogramas que siempre tienen que devolver algún valor.

Las dos principales diferencias entre procedimientos y funciones son:

Las funciones siempre devuelven un valor al programa que las invocó.
Para llamar a un procedimiento se escribe su nombre en el cuerpo del programa, y si los necesita, se incluyen los parámetros entre paréntesis. Para invocar una función es necesario hacerlo en una expresión.
Las funciones de usuario vienen definidas por un nombre, seguidas de dos paréntesis () entre los que puede haber o no argumentos. Los argumentos son valores que se le pasan a la función cuando se llama.


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